FUNCIÓN DE LA VITAMINA A



La vitamina A cumple funciones determinantes en el buen desarrollo de nuestro organismo.

Función de la Vitamina A
La función de vitamina A está presente desde que nos desarrollamos en el vientre de nuestra madre, cuando estamos en crecimiento y hasta la edad adulta; en cada período, la vitamina A desempeña un rol primordial.

La vitamina A interviene en diferentes aspectos en el desarrollo, crecimiento y funcionalidad de nuestro organismo

Salud de la visión. Salud de la Piel (Salud del tejido epitelial). Función reproductiva. Función del sistema inmune. Función y desarrollo del embrión.(Embarazo) .Salud de los huesos. Función Antioxidante.Hematopoyesis.  


Función de la vitamina A



Vitamina A y su función en la visión.

La Vitamina A cumple una función de principal en el mantenimiento de nuestra visión. La vitamina A interviene en la producción de pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina y en su deficiencia pueden aparecer los primeros síntomas de ceguera nocturna y en su carencia extrema se puede producir visión borrosa, sequedad en los ojos, ceguera nocturna, xeroftalmia entre otras consecuencias. 


VITAMINA  Y SU FUNCIÓN EN LA SALUD DE LA PIEL


La Vitamina A, también cumple una función principal en la salud y protección de nuestra piel y la salud de las mucosas.

La Vitamina A interviene en la formación saludable del tejido epitelial (la piel y las membranas mucosas);La piel reviste el exterior de nuestro cuerpo, y las mucosas, el interior de este. La vitamina A se encuentra en la piel en forma de ácido retinoico y este es responsable de que nuestra piel luzca saludable.




FUNCIÓN ANTIOXIDANTE DE LA VITAMINA A



El Beta-caroteno tiene la capacidad de convertirse en vitamina A en nuestro organismo y al mismo tiempo actua como un potente antioxidante, combatiendo los radicales libres de nuestro cuerpo.


VITAMINA A Y FUNCION DEL SISTEMA INMUNE


La vitamina A contribuye con las funciones inmunitarias, reforzando nuestro sistema inmunológico, protegiéndonos de gripes e infecciones, aumentando nuestras defensas para combatirlas.
La vitamina A como función fortalece la inmunidad de las membranas mucosas, que constituyen la barrera más importante entre el organismo y las agresiones ambientales.
 

VITAMINA A Y LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA


La vitamina A interviene en la formación de hormonas sexuales y suprarrenales. Promoviendo la salud reproductiva tanto del hombre como la mujer.


VITAMINA A Y LA FUNCIÓN EN EL EMBARAZO


  
Una ingesta adecuada pero no en exceso es muy importante en mujeres embarazadas y las que estan lactando, para que se produzca un adecuado desarrollo del feto y una lactancia  saludable.

Precaución: Un consumo en exceso de vitamina A durante el embarazo puede causar malformaciones en el feto; Nunca, Nunca debe excederse los valores diarios recomendados. Consulte a un médico o especialista antes de tomar un suplemento de vitamina A si esta embarazada .


LA VITAMINA Y LA FUNCIÓN EN LOS HUESOS.


La vitamina A es importante para el crecimiento y desarrollo de los huesos de los niños y  adolescentes, por eso es importante una alimentación balanceada que pueda suplir la pequeñas cantidades que ellos requieren. En general una dieta equilibrada aporta las necesidades requeridas en la etapa de crecimiento, por lo tanto no es necesario un suplemento adicional a menos que este sea indicado por un profesional de la salud.

Nunca tomar en exceso: Una investigación sugiere que el exceso de vitamina A en forma retinol puede afectar la salud de los huesos.



Ver: Exceso y toxicicidad de la Vitamina A