Rábano: beneficios, propiedades, contraindicaciones

Te contamos los beneficios del rábano para la salud de nuestro cuerpo.

El rábano, su nombre científico es raphanus sativus. Es una planta de raíces comestibles, pertenece a la familia Brassicaceae.

Es sabor picante, fresco y ligeramente amargo, es originaria de europa, asia y del mediterráneo oriental, es de estación fría y se cultiva alrededor de todo el mundo.

- Cómo se come el rábano? - El rábano comúnmente en nuestra dieta se consume crudo en ensaladas, en la preparación de salsas, en jugos, también en recetas como en sándwiches en forma de rodajas, entre otras mas.

Posee propiedades medicinales brindándonos beneficios a nuestra salud.

🔷 Propiedades y beneficios del rábano




La madre naturaleza nos brinda todos los nutrientes que necesitamos a través de la frutas y vegetales que consumimos.

Del rábano es posible hayas escuchado de sus propiedades nutricionales, curativas y medicinales.

Existen varios tipos de rábano y todas sus propiedades y beneficios son comunes entre ellos aunque hay que destacar que en algunos clases de rabanos algunas características resaltan más qué en otros como es el caso rábano negro.

🔹Propiedades del rábano rojo


El rábano sirve para la gripe

El rábano es rico en vitamina C, un nutriente que también está presente en los cítricos y actúa en beneficio de nuestra salud.

Su propiedad antioxidante nos ayuda a combatir los radicales libres reforzando nuestro sistema inmunológico combatiendo los resfriados comunes y otras infecciones.

Rábano para el estreñimiento

Al ser un alimento rico en agua y fibra dietética, el rábano agrega un volumen a las deposiciones, promoviendo el tránsito intestinal y aliviando el estreñimiento.

Rábano alivia y previene las hemorroides

Debido a que los rábanos tienen un alto contenido de agua, se consideran como una excelente fuente de hidratación en la dieta.


Rábano para los riñones


Los rábanos tienen un efecto diurético y desintoxicante ,  tienen la capacidad para promover la eliminación de toxinas acumuladas en los riñones y la sangre así como la prevención de infecciones bacterianas y la formación de cálculos renales


El rábano es bajo en potasio y fósforo, de ahí que se le considere un alimento seguro para las personas en tratamiento de hemodiálisis.


Rábano y las vías urinarias


El rábano aumenta la producción de orina, favoreciendo la eliminación de toxinas a través de ella. En presencia de una infección urinaria, beber jugo de rábanos es un excelente remedio para aliviar la inflamación y la sensación de ardor durante la micción.


Favorece la salud del sistema cardiovascular


Los rábanos son ricos en antocianinas, un tipo de flavonoides a los que se atribuyen numerosos beneficios para la salud.

De hecho han sido vinculadas con una reducción en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y procesos inflamatorios en el organismo.

Promueve la relajación de los vasos sanguíneos, el aumento del flujo de la sangre y la regulación de la presión arterial.


Sirve para aliviar condiciones respiratorias


Gracias al poder descongestionante de sus compuestos pungentes se suele utilizar para eliminar el exceso de moco en la garganta y los senos paranasales.

Comer rábano o tomar su jugo además de disminuir la congestión del sistema respiratorio y calmar la irritación de la nariz y la garganta en casos de resfriado, también es efectivo contra las infecciones, las alergias, la bronquitis y el asma


Protege la piel




Comer rábanos favorece la buena salud y apariencia de la piel. Su contenido de vitamina C (promotor del colágeno), fósforo, zinc, vitaminas del complejo B y agua ayudan a hidratar, regenerar y nutrir las diferentes capas de la piel.

Además puede ser muy útil en el tratamiento de algunos trastornos, como piel seca, erupciones y grietas.


Picadura de insectos



Aplicar jugo de rábano es un buen remedio para reducir el dolor y la hinchazón en el área afectada por una picadura de insectos, especialmente picaduras de abejas. Este efecto curativo se debe a sus propiedades anti-pruriginosas y desinfectantes.


Rábanos para el vitíligo / leucoderma


El rábano, en especial sus semillas, es un buen remedio para devolver el color natural a los parches blancos causados por esta condición crónica.

Rábano para perder peso




Al ser bajos en carbohidratos, pero ricos en fibra y agua, son una gran alternativa para quienes desean adelgazar.

Sus propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos y su efecto revitalizante sobre el hígado (hace desaparecer las grasas antes que se unan al tejido) también favorecen el proceso.

Rábano para la diabetes


Los rábanos tienen un índice glucémico bajo, de ahí que puedan formar parte de la dieta de un diabético sin provocar picos de glucosa en sangre.

Regulan la absorción del azúcar en la sangre gracias a su contenido de fibra, y mejoran el metabolismo de los lípidos mediante la acción de varios compuestos reductores de glucosa, fructosamina y glico albúmina.

 Rábano contra el cáncer 

Debido a la vitamina C, ácido fólico, antocianinas y su poder desintoxicante,  el rabano ha sido relacionado con la prevención y el tratamiento de muchos tipos de cáncer, particularmente el cáncer de colon, de riñón, de intestino, bucal y de estómago.

🔹Propiedades del rábano negro


Ayuda a combatir la ictericia 

Gracias a su capacidad del rábano para eliminar el exceso de bilirrubina y mantener su producción a un nivel estable, el rábano es útil en el tratamiento de la ictericia

El rábano negro, incluyendo sus hojas, es la mejor variante para combatir la ictericia ya que pueden contener hasta cuatro veces más glucosinolatos que otras variedades.

Tiene un mayor efecto desintoxicante que favorece una mejor eliminación de desechos y la aceleración del metabolismo.

🔹Propiedades del rábano blanco


Sistema hepático y vesícula biliar


El rábano contiene enzimas esenciales como la mirosinasa, la diastasa, la amilasa y la esterasa, que regulan la producción y el flujo de bilis, bilirrubina, ácidos y enzimas hepáticas.

De acuerdo a un estudio realizado en animales, el extracto de enzimas de rábano blanco puede brindar protección contra la hepatotoxicidad.

Además el🔸jugo de rábano negro  ayuda a eliminar los cálculos biliares de colesterol, además de reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno.

Propiedades nutricionales del rábano


Entre todas las propiedades del rábano, es destacable mencionar que es bajo en calorías y rico en nutrientes aportandonos un sinnúmero de vitaminasy minerales.

En general -¿Que contiene el rábano?-  El rábano contiene folato, fibra, riboflavina, potasio, cobre, vitamina B6, magnesio, manganeso, calcio y otros valores saludables como veremos a continuación:

Valor nutricional de rábano crudo por cada 100 gramos. 


  • Energía 4 kcal 16 kJ 
  • Carbohidratos 3.40 g 
  • Azúcares 1.86 g 
  • Fibra alimentaria 1.6 g 
  • Grasas 0.10 
  • Proteínas 0.68 g
  •  Agua 95.27 g 
  • Tiamina (vit. B1) 0.012 mg (1%) 
  • Riboflavina (vit. B2) 0.039 mg (3%) 
  • Niacina (vit. B3) 0.254 mg (2%) 
  • Vitamina B6 0.071 mg (5%) 
  • Vitamina C 17.2 mg (29%) 
  • Vitamina K 1.3 μg (1%) 
  • Calcio 25 mg (3%) 
  • Hierro 0.34 mg (3%) 
  • Magnesio 10 mg (3%) 
  • Fósforo 20 mg (3%) 
  • Potasio 233 mg (5%) 
  • Sodio 39 mg (3%) 
  • Zinc 0.28 mg (3%

Tipos de rábano


Existen distintos tipos de rábanos: el rábano blanco, el rojo, el negro, amarillo, entre otros. Los principales son :


RÁBANO O RABANITO

Familia: brassicaceae
Especie
Género: raphanus
Rafanus Sativus


RÁBANO BLANCO 
(rábano largo, rábano japonés, daikon)

Familia: brassicaceae
Especie
Género: raphanus
Longipinnatus


RÁBANO NEGRO

Familia: brassicaceae
Especie
Género: raphanus
Niger


RAÍZ PICANTE | RÁBANO RUSTICANO

Familia: brassicaceae
Especie
Género: armocracia
armoracia rusticana

🔺Contraindicaciones del rábano



 Se debe tener precaución con su consumo ya que la contraindicación principal del rábano es su acción antitiroidea. 

Beneficios del rábano para la tiroides:
Si padeces de hipertiroidismo puede ser de ayuda, en cambio si padeces de hipotiroidismo puede ser perjudicial y esto puede ser considerado como una de las desventajas del rábano.

Los glucosinolatos del rábano se descomponen en iones de isotiocianato, oxazolidina-2-tiona, nitrito y tiocianato, sustancias que interfieren en la producción y secreción normal de nuestras hormonas tiroideas esenciales.

El consumo excesivo de rábano puede provocar:

Irritación gástrica. El isotiocianato de alilo es un compuesto de azufre presente en el rábano que puede tener acción irritante sobre la mucosa estomacal.

Reacción alérgica. El rábano contiene un subproducto de glucosinolato conocido como sulfuro de dialilo, el cual ha sido clasificado como alérgeno e irritante potencial para muchas personas.

Puede causar rinitis, dermatitis de contacto, asma alérgica y shock anafiláctico en las personas susceptibles.

Contraindicaciones del rábano negro

Algunos estudios han asociado el consumo excesivo del nitrito (subproducto del glucosinolato) con un mayor riesgo de cáncer de estómago y de tiroides en determinadas personas.

Debido a que el 🔸 rábano negro puede tener hasta cuatro veces más cantidad de glucosinolato, se hace más propenso el consumo excesivo del nitrito y algunos subproductos que también pueden causar alergias.

El glucosinolato del rábano pertenece a los compuestos químicos conocidos como goitrógenos, que disminuyen la absorción del yodo por la glándula tiroidea y disminuyen la síntesis de la hormona T4 causando agradamiento de las glándulas tiroides.

Estos compuestos presentes en el rábano crudo y en otras hortalizas como brócoli y repollo se destruyen significativamente con la cocción.

En general para evitar posibles efectos secundarios no se recomienda el consumo de rábano  si: 
  •  Padeces de hipotiroidismo / bocio.
  • Padeces de gastritis.
  • Tienes una úlcera gastro-duodenal. 
  • Tienes una alergia conocida a este tubérculo o a otros vegetales de su familia.

Si padeces de hipotiroidismo es recomendable no comer este tipo de alimentos y si lo vas hacer es recomendable añadir más yodo en la misma comida o comer el alimento cocido.

Recuerda... mantener nuestra salud es importante!

Te puede interesar: