EFECTOS DE LAS DOSIS BAJA DE PREDNISONA EN EL METABOLISMO OSEO


Efectos secundarios de la prednisonaEl presente es un trabajo de investigación, publicado en el año 2005. En dicho trabajo se  busca determinar los efectos del uso de prednisona y su efecto en el metabolismo de formación de los huesos.

Arrojando información importante que nos sirven de guía para la toma de decisiones referente al uso de determinado fármaco.

EFECTOS DE LAS DOSIS BAJA DE PREDNISONA EN EL METABOLISMO OSEO.

Información del autor

Unidad de Endocrinología, Hospital General de Massachusetts, Boston, Massachusetts 02114, EE. UU. fton@bidmc.harvard.edu


Resumen

La prednisona 5 mg / día suprime múltiples índices de formación ósea en un ensayo aleatorizado controlado con placebo en mujeres posmenopáusicas sanas. Esto sugiere que incluso dosis bajas de prednisona pueden reducir la reparación o renovación ósea y pueden tener efectos adversos sobre la masa ósea y / o la resistencia ósea.

INTRODUCCIÓN:


     Se sabe que las dosis altas de glucocorticoides crónicos tienen efectos adversos sobre el hueso, y las medidas para prevenir la pérdida ósea están bien establecidas para dosis> 7.5 mg al día, porque estas dosis pueden causar osteoporosis prematura o exagerada.


     Sin embargo, no está claro si las dosis crónicas de prednisona de 5 mg diarios tienen los mismos efectos sobre el hueso. No hay recomendaciones establecidas para prevenir la osteoporosis inducida por glucocorticoides en personas que toman prednisona 5 mg al día, una dosis utilizada con frecuencia en la práctica médica para tratar enfermedades de los pulmones, articulaciones, piel, músculos, ojos, nervios, etc. Nuestro objetivo principal fue pruebe si la prednisona 5 mg al día afecta los índices séricos y urinarios del metabolismo óseo en mujeres posmenopáusicas sanas. Nuestros objetivos secundarios fueron determinar si la prednisona 5 mg afectó la presión arterial sistólica o diastólica o si tiene efectos secundarios.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se realizó un ensayo aleatorio doble ciego controlado con placebo de 8 semanas en 50 mujeres posmenopáusicas sanas en el Centro de Investigación Clínica General Ambulatorio del Hospital General de Massachusetts. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a prednisona 5 mg diarios o placebo equivalente durante 6 semanas, seguido de una fase de recuperación de 2 semanas. Los marcadores de formación y resorción ósea se determinaron en las semanas 0, 2, 4, 6 y 8. Los índices de actividad de los osteoblastos incluyeron el propéptido sérico del procolágeno N-terminal (PINP) tipo I, el propéptido del procolágeno C-terminal tipo C (PICP) , osteocalcina y fosfatasa alcalina específica de hueso (BSALP). Los índices de actividad de los osteoclastos incluyeron N-telopéptido de colágeno tipo I (NTX) en orina y suero y desoxipiridinolina en orina libre (DPD).


RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

     La prednisona disminuyó rápida y significativamente la PINP sérica (p <0.01), PICP (p <0.01) y la osteocalcina (p <0.01) y la desoxipiridinolina en orina libre (p = 0.017). Estos cambios fueron en gran medida revertidos durante el período de recuperación.

     Los efectos secundarios fueron indistinguibles en los dos grupos. Ni la presión arterial sistólica ni la diastólica cambiaron significativamente a lo largo del estudio entre los dos grupos.


     En conclusión, las dosis bajas de prednisona disminuyen significativamente los índices de formación ósea y pueden disminuir los índices de resorción ósea en mujeres posmenopáusicas. Se necesitan más estudios para evaluar los efectos de la dosis baja de prednisona en la DMO y el riesgo de fractura.


Fuente

Relacionado:

Glucocorticoides efectos adversos a la salud osea.