La betaína estimula la diferenciación celular de los osteoblastos humanos.

El presente artículo hace referencia a a un estudio realizado publicado por Centro Nacional de Investigación Biotecnológica (NCBI), sobre las propiedades de la betaína

Arrojando resultados positivos que nos sirven de soporte para integrar la Betaína a nuestra alimentación.

LA BETAINA PROMUEVE LA DIFERENCIACION DE LOS OSTEOBLASTOS HUMANOS EN CULTIVO PRIMARIO


      Resumen

     La betaína (BET), un componente de muchos alimentos, es un osmolito esencial y una fuente de grupos metilo; También muestra una actividad antioxidante. La betaína estimula la diferenciación muscular a través de la insulina como el factor de crecimiento I (IGF-I). Los procesos de miogénesis y osteogénesis implican mecanismos comunes con células del músculo esquelético y osteoblastos que comparten el mismo precursor. Por lo tanto, tenemos la hipótesis de que La Betaina podría ser eficaz en la diferenciación de células de osteoblastos.

     Métodos:

     El efecto de La Betaina se probó en osteoblastos humanos (hObs) derivados de muestras de hueso trabecular obtenidas de material de desecho de cirugía ortopédica. Las células fueron tratadas con 10 mM BET a las 5, 15, 60 min y 3, 6 y 24 h. Los posibles efectos de La Betaina sobre la diferenciación de Osteoblastos humanos se evaluaron mediante PCR en tiempo real, transferencia de Western y análisis de inmunofluorescencia. Las imágenes de calcio se utilizaron para controlar los cambios intracelulares de calcio.


     Resultados:

     Los resultados de PCR en tiempo real mostraron que La Betaina estimulaba significativamente la expresión de RUNX2, osterix, sialoproteína ósea y osteopontina. Western blot e inmunofluorescencia confirmaron la estimulación de la Betaina en la síntesis de proteína osteopontina. BET estimuló la señalización de ERK, vía clave involucrada en la osteoblastogénesis y la señalización de calcio. BET indujo un aumento de calcio intracelular por medio de la entrada de iones de calcio desde el medio extracelular a través de los canales de calcio de tipo L y la activación de la señalización de CaMKII. 

Un aumento significativo en el ARNm de IGF-I a las 3 y 6 h y un aumento significativo de la proteína IGF-I a las 6 y 24 h después de que se detectó el estímulo BET. Además, BET pudo aumentar significativamente tanto la expresión del gen SOD2 como el contenido de proteínas.

     Conclusiones

     Nuestro estudio mostró que tres vías de señalización, es decir, la entrada de calcio citosólico, la activación de ERK y la producción de IGF-I, son mejoradas por LA BETAINA en los osteoblastos humanos. Estas vías podrían tener efectos sinérgicos sobre la expresión de genes osteogénicos y la síntesis de proteínas, lo que podría conducir a una mayor formación de hueso.

     Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que LA BETAINA  podría ser un agente terapéutico nutracéutico prometedor en la estrategia para contrarrestar el impacto concomitante e interactivo de la sarcopenia y la osteoporosis, es decir, los principales determinantes de la fragilidad senil y la mortalidad relacionada.


Fuente

Relacionado: Alimentos que contienen Colina y Betaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario