SUPLEMENTOS NO RECOMENDADOS SI TIENES UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE.

En el mundo de suplementos naturales existen una diversidad de opciones para diferentes condiciones de salud. Existen suplementos para la salud muscular, la salud visual, salud de la piel etc,etc.

En lo que se refiere al sistema inmunológico hay muchos suplementos de origen natural basados en plantas, vitaminas y aminoácidos que están dirigidos a fortalecer las defensas de nuestro organismo, brindándonos una amplia gama de opciones en caso de necesitar aumentar la actividad de nuestro sistema inmunológico en la lucha contra los virus gripales, resfriados o infecciones.

Esta clase de suplementos no están recomendados en algunas condiciones de salud. Las personas con enfermedades autoinmunes deberían evitarlos, puesto que, en este tipo de enfermedades, el sistema inmunitario actúa en contra del propio organismo.

La razones por la que deberíamos evitarlo están en primer lugar, porque están en contra de la medicación indicada para el caso y esto puede anular los efectos de supresión del sistema inmunológico de los medicamentos

Si ingieres estos suplementos estarás aumentando tus defensas aumentando los síntomas de la enfermedad autoinmune (inflamación, dolencias...) y por consiguiente, siendo necesario aumentar la medicación para reducir el daño que se ha provocado.

Conociendo que la medicación tiene efectos secundarios, un aumento progresivo de la medicación a fin de tratar de impedir el ataque de un sistema inmunológico alto, podría ocasionar efectos secundarios que pueden ser graves y aun peores que la misma enfermedad.

Los suplementos de este tipo podemos mencionar algunos:

  1. Echinacea
  2. Uña de gato
  3. Vitamina A Retinol
  4. Extracto de Jengibre
  5. Zinc
  6. Multivitamínicos

Conozcamos un poco más de estos suplementos naturales que actúan fortaleciendo nuestras defensas naturales, siendo aliados para salud en sentido general. Pero siendo estos totalmente restringidos donde hay enfermedades autoinmunes

Echinacea


Es un suplemento natural generalmente usado para la estimulación del sistema inmunológico, es especialmente eficaz en casos de gripes, resfriados y en caso de infecciones y en condiciones de salud donde se requiere un aumento de nuestras defensas. Especialmente usado para reducir el tiempo de recuperación ante un resfriado y para evitar contraerlo.

Que es la echinacea?

Es una planta herbácea que mide entre 1 y 2 metros en altura. Pertenece a la familia de las Asteráceas y se caracteriza por flores púrpuras.

Uña de gato


Es suplemento natural usado para fortalecer el sistema inmunológico y debido a esta propiedad también se ha incluido como un alimento prohibido para quien padece de una enfermedad autoinmune. 

Debemos mencionar que existen varias enfermedades autoinmunes y en cada una de ellas el sistema inmunitario ataca de manera diferente.

En una enfermedad autoinmune un tipo de defensas puede ser la responsable del ataque y en otra enfermedad autoinmune otro tipo de defensas puede ser la responsable del ataque. 

Así que, si por algún momento consideras dar una oportunidad a este tipo de suplementos, debe ser con mucha precaución. 

Según nuestra experiencia la uña de gato es perjudicial para enfermedades como miositis, dermatomiositis, polimiositis y otras enfermedades dentro del grupo de colagenopatías.

Vitamina A Retinol


La vitamina A es una vitamina liposoluble; es decir que se disuelve en grasa. La obtenemos a través de la alimentación y es beneficiosa para la salud visual y actúa aumentanfo la actividad del sistema inmunitario.

La vitamina A está presente en dos formas: la vitamina A preformada llamada retinol, que se encuentra en carnes, pescados y productos lácteos y la provitamina A, que se encuentra en frutas, verduras y vegetales en forma de carotenos.

Tomar vitamina A retinol por un tiempo prolongado en forma suplemento no es muy recomendable ya que existe riesgo de producir un exceso en nuestro cuerpo, pudiendo ocasionar daños a nuestros huesos. Si la vas ingerir se recomienda hacerlo en forma beta caroteno.

Jengibre


El jengibre, es una planta medicinal muy conocida y que presenta propiedades antiinflamatorias naturales, se le utiliza para combatir afecciones respiratorias, tos, resfriados y para salud digestiva. También es ampliamente usada en la cocina para aportar sabor y el aroma característicos a algunos platos.

Tiene la propiedad de aumentar el metabolismo siendo usado para el propósito de bajar de peso, además el jengibre contribuye a mejorar nuestra circulación disminuyendo la formacion de trombos en las arterias.

Pero siendo el jengibre una raíz con propiedades antiinflamatorias, como es que lo hemos incluido en esta lista. Ciertamente el sistema inmunológico es un sistema complejo. 

El jengibre estimula el sistema inmunitario aumentando las defensas de nuestro cuerpo y ese sentido es un aliado para combatir gripes, tos y demás. Pero si ese sistema está en contra de nosotros, fomentar un aumento de nuestras defensas repercutirá negativamente en nuestra salud, como es el caso de las enfermedades autoinmunes.

Zinc


El zinc es un mineral que se encuentra naturalmente en los alimentos que ingerimos, es un oligoelemento que se presenta en todas las células del cuerpo y es necesario para la función inmunológica de nuestro organismo.

Participa en el metabolismo de los carbohidratos y en caso de heridas actúa ayudando en la cicatrización de estas.

Debemos decir que la advertencia aquí se refiere a suplementos de zinc y no al zinc que podemos obtener a partir de nuestra alimentación. 

Estos suplementos contienen una cantidad de zinc que cuando se toman tienden a aumentar las defensas de nuestro cuerpo (los glóbulos blancos de nuestro organismo) de una manera extraordinaria desencadenando un ataque al propio organismo.

Suplementos Multivitamínicos


En caso de los multivitamínicos, estos suplementos reúnen una gran variedad de nutrientes que tienden a mejorar nuestra salud, pero porque decimos que se debe evitar. 

En una enfermedad autoinmune alimentar con suplemento nuestro sistema inmunológico es alimentar el ataque hacia nuestro propio organismo.

Lo mejor es obtener los nutrientes necesarios a través de nuestra alimentación, ya que las cantidades en que estos se presentan no representan una elevación por encima de lo normal de nuestro sistema inmunológico

Tomando en cuenta estas consideraciones se tiene a conocimiento una mejor comprensión de las enfermedades autoinmunes y de esa manera se puede tomar las medidas y precauciones de lugar para mantenernos con un buen estado de salud y mantener una mejor calidad de vida.


1 comentario:

katetine villa dijo...

Es muy importante lo que explicas, ya que no todos los suplementos nos sirven a muchas personas, en mi caso yo consumo los suplementos herbalife que me han servido mucho en mi proceso para el control de peso.

Publicar un comentario