DEFICIENCIA DE VITAMINA A

La OMS (Organizacion Mundial de la Salud) define la Deficiencia de vitamina A, como las concentraciones tisulares de vitamina A suficientemente bajas como para tener consecuencias adversas para la salud; aún así no exista evidencia de xeroftalmía clínica. 



Generalmente la causa principal de una deficiencia de vitamina A, se debe a una alimentación pobre en alimentos que la contienen, así tambien la deficiencia de hierro puede afectar su absorción en nuestro organismo; Otra causa es el consumo de alcohol que puede agotar la vitamina A de nuestro cuerpo. Alimentos ricos en vitamina A

Las consecuencias de una deficiencia de vitamina A se manifiesta de formas diferentes en diferentes tejidos. En el ojo, los síntomas y signos, en conjunto conocidas como xeroftalmia, ha sido la base para la estimación de la enfermedad. 

Aunque los síntomas y signos oculares son los indicadores más específicos de la deficiencia, estos se producen sólo después de que otros tejidos se han deteriorado.
Además de los signos y síntomas de xeroftalmía y el riesgo de ceguera irreversible, los síntomas no específicos incluyen aumento de la morbilidad y la mortalidad, una mala salud reproductiva, el incremento de riesgo de anemia, y un retraso en el desarrollo y crecimiento.
La falta de vitamina A puede afectar el metabolismo del hierro cuando las deficiencias de ambos nutrientes coexisten y que, especialmente en entornos favorecen infecciones frecuentes. 

El tratamiento consiste en la administracion oral o inyectable de esta vitamina. Igualmente una diversificacion de la dieta; Ingerir alimentos ricos en vitamina A de origen animal y el consumo de frutas y vegetales que la contengan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario