Dado que la vitamina A es soluble en grasa y se puede almacenar, principalmente en el hígado, el consumo rutinario de grandes cantidades de vitamina A en un período de tiempo, puede resultar en hipervitaminosis, causando síntomas indeseables en nuestro cuerpo.Sintomas por exceso o toxicicidad
La hipervitaminosis ocurre cuando se superan las limites máximos de almacenamiento de nuestro hígado, liberando el exceso a nuestro organismo causando toxicidad sistémica.
Se puede presentar dos tipos de hipervitaminosis A: Aguda: Cuando se produce un exceso un corto periodo de tiempo. Cronica: Cuando se ingiere en exceso por un largo periodo.
En general, una toxicidad aguda se produce a dosis de 25,000 UI/kg de peso corporal, y una toxicidad crónica que ocurre en 4,000 UI/kg de peso corporal diariamente durante 6 a 15 meses. Para poder entenderlo mejor, esto equivale a que una persona de aproximadamente de 68 kg (150 Lbs) consuma diariamente 272,000 UI de vitamina A.
La toxicidad hepática puede ocurrir a dosis de 15,000 UI por día a 1,4 millones de UI por día, con una dosis diaria promedio de 120,000 UI por día, y en particular con el consumo excesivo de alcohol.
En las personas con insuficiencia renal, las dosis de 4000 UI pueden causar daños importantes. Además, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar la toxicidad. Los niños pueden alcanzar niveles tóxicos a 1,500 UI/kg de peso corporal. Ingesta Diaria Recomendada.
El feto es particularmente sensible a la toxicidad por vitamina A durante el período de organogénesis. Estos efectos tóxicos sólo se producen con preformada A (retinoides) vitamina (por ejemplo, a partir de hígado). Las formas de carotenoides (como beta-caroteno como se encuentra en las zanahorias), no dan tales síntomas, excepto con suplementos y alcoholismo crónico. Vitamina A en el Embarazo.
Puede interesarte:
Cuadro deFrutas con vitamina A
Deficiencia de Vitamina A
Ejercicio para los Pectorales
No hay comentarios:
Publicar un comentario