La presente información, es una síntesis de un estudio e investigación realizado por el
Instituto de Medicina Interna y Patología Médica, Universidad de Siena, Italia, a fin de verificar la eficacia y la seguridad a largo plazo, en el uso de la
IPRIFLAVONA como soporte para los huesos y la prevención de la
pérdida de masa osea.
EFICACIA DE LA IPRIFLAVONA EN LA OSTEOPOROSIS ESTABLECIDA Y SU SEGURIDAD A LARGO PLAZO
Agnusdei D1, Bufalino L.
Información del autor:
Instituto de Medicina Interna y Patología Médica, Universidad de Siena, Italia.
Resumen:
La ipriflavona (i.p.), un derivado de isoflavona, se usa actualmente en varios países para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.
Recientemente, 149 mujeres mayores, osteoporóticas (65-79 años) con fracturas vertebrales prevalentes se inscribieron en dos estudios italianos, multicéntricos, doble ciego, de 2 años. Las mujeres fueron escogidas al azar para recibir Ipriflavona (200 mg T.I.D. en las comidas) o un placebo equivalente, más 1 g de calcio oral por día.
Ciento once sujetos completaron el período de tratamiento de 2 años. Se obtuvo un aumento significativo en la densidad mineral ósea del antebrazo (DMO), medido por absorciometría de fotones dobles (DPA), después del tratamiento con ipriflavona. Las mujeres que recibieron el placebo mostraron solo una pérdida ósea limitada durante el período de tratamiento, probablemente debido al suplemento de calcio; sin embargo, se obtuvo una diferencia significativa entre tratamientos en ambos estudios.
La hidroxiprolina urinaria disminuyó significativamente en los pacientes tratados con Ipriflavona, lo que sugiere una reducción en la tasa de recambio óseo. Se observó una reducción de las fracturas vertebrales incidentes en mujeres tratadas con Ipriflavona, en comparación con los sujetos control. Una mejora significativa del dolor óseo y la movilidad también se ha señalado en uno de los estudios.
Hasta la fecha, 2769 pacientes han sido tratados con i.p., por un total de 3132 pacientes / años, en 60 estudios clínicos realizados en Italia, Japón y Hungría y revisados para una evaluación de seguridad a largo plazo. La incidencia de reacciones adversas en pacientes tratados con ipriflavona (14.5%) fue similar a la observada en sujetos que recibieron el placebo (16.1%).
Los efectos secundarios fueron principalmente gastrointestinales. Pocos pacientes presentaron modificaciones reversibles de los parámetros de laboratorio.
Los datos de los estudios anteriores muestran que el tratamiento a largo plazo con IPRIFLAVONA puede considerarse seguro y puede aumentar la densidad ósea y posiblemente prevenir fracturas en pacientes de edad avanzada con osteoporosis establecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario